Sobre los cuentos de Casas
Consigna: lean y hagan una nota de lectura de los cuentos "Asterix, el encargado" y "Ocio", en la que den cuenta de cuál es el "estilo" de Casas, qué tópicos o temas aparecen, cómo desarrolla a los personajes y qué tipo de narradores construye, así como los recursos que les parezcan más interesantes.
Para empezar, me gustaría hacer especial hincapié en lo mucho que disfruté la lectura de estos dos cuentos. Casas se maneja a partir de un vocabulario simple y cotidiano, siguiendo una estructura dinámica amena a la lectura. En ambos cuentos se puede notar que Fabián tiene la capacidad y la intención de relatar situaciones cotidianas, particulares y tabú de una manera hipernatural. Sin embargo lo natural no implica lo monótono, aunque la monotonía abunde en la temática de ambos cuentos, y logra captar al lector/a generando por momentos una suerte de adrenalina cortada con dosis de humor.
Los relatos no siguen una línea temporal cronológica sino que tienen "saltos" a modo de flashbacks y anticipaciones. La historia dentro de otra historia ocupa un lugar fundamental en estos cuentos. En el caso de Asterix, iba a comenzar contando cómo tuvo satori pero antes de llegar a eso cuenta a lo largo de todo el relato la historia de Asterix, del gato, etc, un mosaico de historias. En Ocio también se dan estas multiplicidades de historias desordenadas trasladándose desde el invierno del presente de la enunciación al invierno anterior, a la muerte de su madre, a su infancia, etc. En el final el narrador vuelve al presente con el que comenzó el relato, luego de unos 40 días encerrado en su cuarto por hepatitis, dedicado como siempre al tiempo libre.
Como mencioné anteriormente, ambos cuentos están narrados y protagonizados por personajes que no hacen mucho de su vida, simplemente están dedicados al ocio. En mi experiencia particular, primero leí Asterix, el encargado por lo que cuando comencé a leer Ocio y me di cuenta que tenían un primer personaje en común (Roli) y luego muchas otras "casualidades" como el bar Astral, Tito, Lamadrid, Dragón, y la pasión por la lectura, supuse que los narradores de ambos cuentos eran los mismos. Sin embargo, en la primer escena del bar en Ocio se esclarece la relación entre ambos cuentos cuando Dragón le cuenta al narrador la historia de Sergio Navaiz y su gato extraviado. Es decir, Sergio y Andrés son dos amigos (que no se conocen entre sí) del mismo grupo que se juntaba en el bar Astral.
La presentación de los personajes en ambos casos se realiza a partir de la descripción de sus acciones y rutinas. En su mayoría son amantes de la literatura, bohemios, particulares, cercanos a las drogas y en el caso de los narradores también ambos dedicados al ocio. Estos dos personajes tienen en común a su vez, por ejemplo, que poseían de un integrante en la vida doméstica que mantenía el equilibrio de la casa, cumplían una función metabolizadora. En el caso de Sergio, era el gato con su novia, y en el caso de Andrés su madre que unía a la familia. Ambos integrantes desaparecen de sus vidas y por tanto estas se ven modificadas.
Hay un par de recursos que me gustaría destacar.
En el cuento Asterix, el encargado me llamó la atención que tanto en el "barrio boliviano" del Bajo Flores como en el sótano del edificio el miedo del narrador se desarrolla de manera similar hasta que alcanza el final "iluminado" que le hace perder el miedo.
En ambos cuentos a su vez se relata de una forma muy subjetiva y detallista cuando los narradores están bajo el efecto de drogas/alcohol haciendo hincapié en la ilusión y la irrealidad de las cosas. Esto me pareció un recurso muy rico que permite adentrar y "enganchar" al lector/a mejor en lo que siente el personaje de una manera muy real despojada de filtros. Las dosis de humor también creo que son un buen recurso para mantener al lector/a atento. Ejemplo de esto en ambos cuentos se da por la falta de filtro y por la descripción de situaciones bizarras como la de la novia de Sergio que chupaba pasta de dientes. La utilización de calles y lugares conocidos de la Ciudad de Buenos Aires permite también al lector/a porteño/a sentirse más cercanx y adentradx en la historia.
En fin, creo que ambos cuentos de Casas son excelentes y me contento con que hayan sido los primeros textos de su autoría que yo haya leído.
Comentarios
Publicar un comentario