Pulp Fiction y "En el bosque" | Multiplicidad de historias

Consigna 1: Ver Perros de la calle y/o Pulp fiction y anotar cómo está contada la historia, cuál es el modo en que se desarrolla temporalmente, en qué personajes focaliza el relato y cuál es el desenlace de cada uno.

Pulp Fiction está desarrollada de una forma temporal particular. Toma distintas historias desordenadas temporalmente y las une a través de sus personajes.
La película comienza con el robo del restaurante por una pareja y luego realiza un retroceso temporal (un flashback) para narrar la escena de dos matones, Vincent y Jules, que irrumpen en el departamento Brett para asesinarlo y buscar el maletín de su jefe Marsellus Wallace. El flashback termina para dar lugar a una elipsis evidenciada fundamentalmente por el cambio de vestimenta de los matones. En esa misma escena, su jefe realiza un trato con el boxeador Butch. A continuación ocurre la salida de Vincent con Mia y la dramática sobredosis.
Terminado este acto, aparece un flashback más corto y evidente de la infancia del boxeador, para volver inmediatamente al tiempo real de su pelea. A partir de ese momento, la película se focaliza en el escape de Butch y su cruce violento con Wallace, a quién había traicionado.
La historia del boxeador se ve interrumpida por un nuevo retroceso temporal que va a completar la elipsis del principio. Éste narra el final de la irrupción en el departamento de Brett, la muerte accidentada de Marvin y el operativo de limpieza que realiza el señor Wolf en lo de Jimmie. Luego, Vincent y Jules van a desayunar al restaurante donde minutos después ocurriría la escena del robo con la que comienza la película.
Recién cuando los matones van a desayunar se puede articular la primer escena con el resto y, de tal forma, se unen todas las historias.

El relato focaliza en los personajes de Vincent, Mia, Jules y Butch. La pareja delincuente (Pumpkin y Honey Bunny) y Marsellus no tienen tal nivel de focalización como el resto.
Vincent termina siendo tiroteado por Butch. Mia luego de su sobredosis aparece en escena por última vez cuando muere el boxeador Wilson. Jules decide retirarse del negocio mafioso. Butch se toma un tren con su novia y desaparece. Marsellus se va a vengar del policía que lo violó y la pareja se termina retirando del robo asustada.



Consigna 2: Leer el cuento de Ryunosuke Akutagawa, "En el bosque", y comentar cuál es para ustedes la historia y a qué narrador/es les creen más y por qué.

La historia tiene una parte segura y otra confusa. Lo seguro es que el hombre que había aparecido muerto marchaba el día anterior en dirección a Sekiyama junto a su esposa a caballo. En el camino se cruzan con Tajomaru, un vandido mujeriego que decide engañarlos con un supuesto tesoro para quedarse con Masgo. La pareja lo acompaña a Tajomaru en busca del tesoro pero en un cierto momento quedan solos el vandido y Takejito ya que la zona no era apta para caballos. A continuación, Tajomaru se le lanza al otro hombre y lo ata con una cuerda al pie de un abeto. El vandido llama a la mujer y ésta, al ver a su marido atado, lo intenta atacar pero fracasa en el intento y termina siendo violada por Tajomaru. Hasta ahí coinciden (o por lo menos no se contradicen) todas las versiones. Sin embargo, luego las tres principales versiones son distintas.

De estas tres versiones, le creo más a la de Tajomaru porque es mucho más descriptiva y tal vez más objetiva que las de la pareja. Los testimonios de Masgo y el espíritu de Takejito los veo teñidos de una mayor subjetividad y pasión. En ellos se les da mayor importancia a las miradas entre la pareja, la traición y la culpa, todos aspectos subjetivos, más que a los hechos en sí. La versión de Tajomaru, por lo contrario, manifiesta fundamentalmente hechos que concuerdan con lo anteriores testimonios, por lo que también brinda una mayor veracidad de lo ocurrido. Es sumamente importante el hecho de que en los primeros testimonios haya factores decisivos que sólo se ven justificados en la versión de Tajomaru. Ejemplo muy visible de esto es la resistencia de Takejito antes de ser asesinado que se ve plasmado en las hierbas y las hojas muertas de bambú holladas que percibió el leñador.
De todos modos, hay un cabo suelto y es el peine que nombra el primer testificador. En ninguna otra versión aparece y se me ocurre que es un indicio para que el lector/a lo pueda relacionar con el final de la versión del espíritu o para que dude del primer testimonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de “Esa mujer” de Rodolfo Walsh

Análisis de "Subjuntivo" de Juan Sasturain