Análisis de los cuentos de Hemingway
Un lugar limpio y bien iluminado
El narrador comienza siendo en tercera persona, externo, como si fuese la mirada de una cámara. Luego, cuando están cerrando el bar, el narrador pasa a adentrarse en los pensamientos del camarero mayor, por lo que pasa a ser focalizado. Los diálogos aquí estructuran el texto, como una obra de teatro. Sin embargo, contamos con dos párrafos descriptivos de los pensamientos del camarero, lo cual nos permite adentrarnos con mayor facilidad en el sentido del cuento.
La historia superficial es la de dos camareros que atienden por la noche en un café a un único señor sordo de unos ochenta años. Uno de ellos está apresurado en partir, y el otro, lo toma con calma y compadece al hombre que estaba emborrachándose. Luego de que el que estaba apurado echó al anciano, los camareros tienen una charla al respecto y se van. Allí, el mayor comienza a pensar en la situación y va a una bodega peor iluminada, se pide un trago y se va.
La historia secreta es que el camarero mayor se siente identificado con la situación depresiva y solitaria del anciano. Esto se demuestra sobretodo en las descripciones que hace el narrador adentrándose en sus pensamientos, pero también a través de los diálogos. En algún punto, creo que traslada esos sentimientos a toda la gente mayor:
"-Tienes juventud, confianza y un trabajo -dijo el camarero de más edad-. Lo tienes todo.
-¿Y a ti, qué te falta?
-Todo; menos el trabajo."
"-Soy de aquellos a quienes les gusta quedarse hasta tarde en el café -dijo el camarero de más edad-, con todos aquellos que no desean irse a la cama; con todos los que necesitan luz por la noche."
Sin embargo, tengo la hipótesis que el profundo y verdadero sentido del cuento es marcar el contraste entre el estado anímico de la gente mayor (personificado en el camarero mayor) y el egocentrismo y rechazo de la gente joven (personificado en el camarero con prisa): "-No me gustaría ser tan viejo. Un viejo es una cosa asquerosa." "-Me gustaría que se fuera a su casa. Nunca puedo acostarme antes de las tres. ¿Qué hora es esa para irse a la cama?".
A su vez, el camarero de más edad le intenta hacer notar al otro de la importancia de la limpieza y la buena luz del lugar, característica de los cafés, distinta a la de los bares ("-La luz es bien brillante y agradable pero la barra está opaca -dijo el camarero."). Esto se debe, a mi entender, a que la gente entristecida, que sufre "insomnio", a esa hora no quiere ir a un lugar mal iluminado ya que ésta acompaña su tristeza, y por eso prefiere un café, cuya iluminación y limpieza lo hace sentir menos solo.
El río de dos corazones
Este cuento esta narrado a partir de una descripción continua, tanto del escenario de la naturaleza, como de las acciones de Nick Adams. En todo el relato, solo se pueden apreciar tres frases de diálogo del protagonista. El narrador en tercera persona nos permite ver la historia desde un punto más externo, sin poder adentrarnos en los pensamientos del personaje. Sin embargo, podemos pensar en una segunda historia a partir de algunas frases sueltas.
La historia superficial del relato trata de este hombre que vuelve en tren a Seney y encuentra a la región toda incendiada. A continuación, agarra su mochila y decide dirigirse hacia una colina al lado de un río. Camina por la misma a la par del agua, con el objetivo de bajar cuando haya encontrado un buen lugar para la pesca. Luego, se duerme bajo unos pinos, y al levantarse va a ver el río y observa los movimientos de las truchas. A continuación, decide instalarse en el bosque y acampar. Al despertar la mañana siguiente, caza unos saltamontes y los guarda en una botella. Se dirige al río y utilizando a los saltamontes como señuelo, se pone a pescar. Luego de haber liberado una trucha pequeña y haber perdido una grandota, termina quedándose con dos lindas truchas las cuales corta y deja sobre una red.
Toda esta historia esta narrada con muchos detalles, marcando énfasis en la sabiduría de Nick sobre la pesca y sobre el acampamiento. Este nivel de detalle da a conocer la conmoción que siente el personaje al enfrentarse a estas situaciones.
La segunda historia, la oculta, es que Nick vuelve a este lugar luego de haber vivido una guerra. Al bajar del tren se sorprende de que el lugar esté incendiado: "Nick miró la franja chamuscada de colina, donde había esperado encontrar las casas desparramadas del pueblo". Vuelve dolido, cargando un gran peso en la espalda, pero sin embargo se encuentra feliz ya que dejó ese pasado bélico atrás: "Le dolían los músculos y el día era caluroso, pero Nick se sentía feliz. Sentía que lo había dejado todo atrás, la necesidad de pensar, la necesidad de escribir, otras necesidades. Había quedado todo atrás". Otros indicios que acompañan la teoría del pasado bélico son el abandono de su amigo Hopkins luego de recibir un telegrama, sus habilidades en cuanto a la supervivencia, pesca y cocina en el bosque.
Algo que también llamó mi atención es el título del cuento y cómo se podría conectar con la historia secreta. A lo largo del relato se detalla muy pictóricamente el acto de pesca, cómo los peces se revuelcan y, al fin y al cabo, sufren. Esto puede relacionarse con el dolor que soportó Nick y hasta tal vez la gente que ha sufrido en la guerra. La muerte y el dolor se reflejan en ambos seres vivos, uno a partir de la pesca y el otro a partir de la guerra. De tal modo, el río de los dos corazones, haría referencia a los corazones de las truchas y el del protagonista (o de los humanos en general), dos corazones dolidos.
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Para mi propia escritura, le robaría a Hemingway la forma en al que cuenta la historia secreta a partir del diálogo, como en el primer texto analizado.
El narrador comienza siendo en tercera persona, externo, como si fuese la mirada de una cámara. Luego, cuando están cerrando el bar, el narrador pasa a adentrarse en los pensamientos del camarero mayor, por lo que pasa a ser focalizado. Los diálogos aquí estructuran el texto, como una obra de teatro. Sin embargo, contamos con dos párrafos descriptivos de los pensamientos del camarero, lo cual nos permite adentrarnos con mayor facilidad en el sentido del cuento.
La historia superficial es la de dos camareros que atienden por la noche en un café a un único señor sordo de unos ochenta años. Uno de ellos está apresurado en partir, y el otro, lo toma con calma y compadece al hombre que estaba emborrachándose. Luego de que el que estaba apurado echó al anciano, los camareros tienen una charla al respecto y se van. Allí, el mayor comienza a pensar en la situación y va a una bodega peor iluminada, se pide un trago y se va.
La historia secreta es que el camarero mayor se siente identificado con la situación depresiva y solitaria del anciano. Esto se demuestra sobretodo en las descripciones que hace el narrador adentrándose en sus pensamientos, pero también a través de los diálogos. En algún punto, creo que traslada esos sentimientos a toda la gente mayor:
"-Tienes juventud, confianza y un trabajo -dijo el camarero de más edad-. Lo tienes todo.
-¿Y a ti, qué te falta?
-Todo; menos el trabajo."
"-Soy de aquellos a quienes les gusta quedarse hasta tarde en el café -dijo el camarero de más edad-, con todos aquellos que no desean irse a la cama; con todos los que necesitan luz por la noche."
Sin embargo, tengo la hipótesis que el profundo y verdadero sentido del cuento es marcar el contraste entre el estado anímico de la gente mayor (personificado en el camarero mayor) y el egocentrismo y rechazo de la gente joven (personificado en el camarero con prisa): "-No me gustaría ser tan viejo. Un viejo es una cosa asquerosa." "-Me gustaría que se fuera a su casa. Nunca puedo acostarme antes de las tres. ¿Qué hora es esa para irse a la cama?".
A su vez, el camarero de más edad le intenta hacer notar al otro de la importancia de la limpieza y la buena luz del lugar, característica de los cafés, distinta a la de los bares ("-La luz es bien brillante y agradable pero la barra está opaca -dijo el camarero."). Esto se debe, a mi entender, a que la gente entristecida, que sufre "insomnio", a esa hora no quiere ir a un lugar mal iluminado ya que ésta acompaña su tristeza, y por eso prefiere un café, cuya iluminación y limpieza lo hace sentir menos solo.
El río de dos corazones
Este cuento esta narrado a partir de una descripción continua, tanto del escenario de la naturaleza, como de las acciones de Nick Adams. En todo el relato, solo se pueden apreciar tres frases de diálogo del protagonista. El narrador en tercera persona nos permite ver la historia desde un punto más externo, sin poder adentrarnos en los pensamientos del personaje. Sin embargo, podemos pensar en una segunda historia a partir de algunas frases sueltas.
La historia superficial del relato trata de este hombre que vuelve en tren a Seney y encuentra a la región toda incendiada. A continuación, agarra su mochila y decide dirigirse hacia una colina al lado de un río. Camina por la misma a la par del agua, con el objetivo de bajar cuando haya encontrado un buen lugar para la pesca. Luego, se duerme bajo unos pinos, y al levantarse va a ver el río y observa los movimientos de las truchas. A continuación, decide instalarse en el bosque y acampar. Al despertar la mañana siguiente, caza unos saltamontes y los guarda en una botella. Se dirige al río y utilizando a los saltamontes como señuelo, se pone a pescar. Luego de haber liberado una trucha pequeña y haber perdido una grandota, termina quedándose con dos lindas truchas las cuales corta y deja sobre una red.
Toda esta historia esta narrada con muchos detalles, marcando énfasis en la sabiduría de Nick sobre la pesca y sobre el acampamiento. Este nivel de detalle da a conocer la conmoción que siente el personaje al enfrentarse a estas situaciones.
La segunda historia, la oculta, es que Nick vuelve a este lugar luego de haber vivido una guerra. Al bajar del tren se sorprende de que el lugar esté incendiado: "Nick miró la franja chamuscada de colina, donde había esperado encontrar las casas desparramadas del pueblo". Vuelve dolido, cargando un gran peso en la espalda, pero sin embargo se encuentra feliz ya que dejó ese pasado bélico atrás: "Le dolían los músculos y el día era caluroso, pero Nick se sentía feliz. Sentía que lo había dejado todo atrás, la necesidad de pensar, la necesidad de escribir, otras necesidades. Había quedado todo atrás". Otros indicios que acompañan la teoría del pasado bélico son el abandono de su amigo Hopkins luego de recibir un telegrama, sus habilidades en cuanto a la supervivencia, pesca y cocina en el bosque.
Algo que también llamó mi atención es el título del cuento y cómo se podría conectar con la historia secreta. A lo largo del relato se detalla muy pictóricamente el acto de pesca, cómo los peces se revuelcan y, al fin y al cabo, sufren. Esto puede relacionarse con el dolor que soportó Nick y hasta tal vez la gente que ha sufrido en la guerra. La muerte y el dolor se reflejan en ambos seres vivos, uno a partir de la pesca y el otro a partir de la guerra. De tal modo, el río de los dos corazones, haría referencia a los corazones de las truchas y el del protagonista (o de los humanos en general), dos corazones dolidos.
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Para mi propia escritura, le robaría a Hemingway la forma en al que cuenta la historia secreta a partir del diálogo, como en el primer texto analizado.
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