Nota de lectura de "El cuento policial" de Borges

Borges considera a Edgar Allan Poe como el creador del cuento policial y, por lo tanto, del lector de relatos policiales. Éste es un lector que está lleno de sospechas, lee con incredulidad, con suspicacias, prestando atención a los detalles, estando alerta. Por eso, cuando nos informan que un relato es policial, nosotres ya empezamos a sospechar lo que ocurre en el mismo desde un principio.

Jorge Luis lo describe al estadounidense como un hombre con una vida desventurada ("Murió a los cuarenta años, estaba entregado al alcohol, entregado a la melancolía y a la neurosis."), lo que lo llevó a crear en sus escritos a un personaje con grandes virtudes intelectuales, Auguste Dupin (su alter ego). Ese personaje es un detective extranjero francés, lo cual le permite establecer una lejanía consigo mismo, y a su vez, al ser de otro lugar, que no se cuestione tanto la veracidad de los hechos. La creación de este primer detective, viene de la mano de la formación de un nuevo género: el policial. Éste se caracteriza por contar con un marcado principio, medio y fin, con un misterio descubierto por un acto de intelectualidad de un razonador o detective. Si bien Poe escribía relatos fantásticos, el principal componente en ellos era la inteligencia.

Poe y el género policial implicaron entonces, según Borges, un gran desarrollo en la literatura. Por un lado, se construyó el arquetipo del detective, luego tomado por Conan Doyle con Sherlock Holmes y muchos más. A su vez, el detective poseía una gran amistad con un compañero, lo cual se ve plasmado en distintos escritos posteriores. Otro recurso importante que inaugura Poe es la idea de "esconder algo en forma visible, de hacer que algo sea tan visible que nadie lo encuentre". Sus escritos influyeron en Chesterton, Conan Doyle, Dickens, Stevenson, Wilkie Collins, entre otros.
Por último, cabe aclarar que este género tradicional aporta un orden a una época de desorden, en palabras de Borges.

A su parecer, Poe es más extraordinario en prosa que en verso; y más que destacarse por cada uno de sus relatos, se destaca por el conjunto de sus obras, las cuales crearon estos nuevos mundos actualmente tan conocidos en varios textos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de “Esa mujer” de Rodolfo Walsh

Análisis de "Subjuntivo" de Juan Sasturain