Análisis de "Subjuntivo" de Juan Sasturain
Podría comenzar el análisis con lo más visible y esencial del texto: el subjuntivo. El relato esta narrado en ese modo verbal, creando la idea de una posiblidad, una suposición. De tal forma, lo relatado pareciese que no es real, que todas esas situaciones que se van dando solamente son suposiciones. Más allá del modo verbal, es remarcable la voz del narrador, empieza por ser un narrador externo, en tercera persona, y como destinatario en segunda persona al protagonista. Esta cuestión la retomaré luego.
En otro orden de cosas, encontramos dos historias en el relato. La primera y más visible consta en un principio en la confusión que vive el protagonista al no entender qué es lo que pasa, dónde está, por qué el mundo le sirve a él, etc. Se cruza cotidianamente con unos logos de dragones que lo rodean en todo ámbito y luego, un señor llamado Subjuntivo le encomienda una tarea: la de averiguar quiénes son los dos hombres en una foto, dónde, cuándo y por qué estaban ahí. El protagonista va a encargarse de la investigación.
Al mismo tiempo existe una segunda historia secreta: el protagonista fue el asesino de los hombres en la foto y el bando de los mismos lo esta torturando. Esa"banda" lo logró capturar y en el proceso, el hombre perdió la memoria pero no la capacidad de razonar. Es por eso que a través de su piel y mente los del "bando del dragón" le desordenaron sus sentidos y le entregaron claves para que recuerde lo que había hecho ya que no querían que muera en la ignorancia, sino que muera con culpa y miedo.
Estas dos historias se cruzan al final cuando luego de que el protagonista le revele el resultado de su investigación, Subjuntivo le muestra al hombre una versión ampliada de la foto donde aparece él disparándoles. Y no solamente eso, sino le muestra una carta que resulta ser el mismo texto que los lectores presenciamos ante nuestros ojos, el cuento "Subjuntivo". Al protagonista le "cae la ficha" al mismo tiempo que a nosotrxs. Este recurso del personaje falto de memoria, ayuda a la construcción paulatina de la historia secreta que se va dando simultaneamente en el personaje y el lector. Del mismo modo, logramos entender que el narrador de la historia es el señor Subjuntivo ya que muestra su identidad narradora utilizando la primera persona al final del relato ("y que yo mismo, Subjuntivo, te diga(...)").
Comentarios
Publicar un comentario