Microcuentos de Ambrose Bierce y Antología del cuento fantástico
En cuanto a la antología de cuentos fantásticos, quiero destacar tres microcuentos que me llamaron la atención.
Los primeros dos están conectados con el mundo onírico y la puesta en duda de la realidad.
El primero es "El sueño del rey". Este microcuento de Lewis Carroll remite a un fragmento de su libro A través del espejo. En el libro, los gemelos Tweedledum y Tweedledee guían a Alicia hacia el Rey y le comentan que todos ellos son parte de un sueño, el sueño del Rey. Esto es lo que trae Lewis al microcuento, la idea de que el Rey sueña con ella pero si despertase, se desvanecería, su realidad no es más que el producto de un simple sueño.
Creo que esto nos hace cuestionarnos a nosotros lectores también nuestra realidad, y me parece sumamente interesante.
Elegí este microcuento no solo por su temática, sino también porque Alicia en el país de las maravillas fue un libro que disfruté muchísimo en mi infancia y su continuación, A través del espejo, nunca logré terminarla. De hecho, para escribir esta nota de lectura, consulté con el libro original en mi biblioteca.
El segundo es "Sueño de la mariposa". Este microcuento lo elegí ya que la Nueva tesis sobre el cuento de Piglia remite al mismo y me pareció oportuno. Nuevamente, se pone en juego la realidad. ¿Acaso es una mariposa que sueña con ser Chuang Tzu o es él que soñó con ser mariposa? Los límites dejan de estar claros, el final es ambiguo, y queda en duda la realidad.
"El gesto de la muerte" no toca una temática onírica, pero sí del destino. Me resultó muy interesante este microcuento ya que da repentinamente un giro que sorprende al lector, generando comicidad. El jardinero mediante una erronea interpretación de la Muerte se "mandó al muere" tratando de huir de la misma.
En cuanto a las fábulas de Ambrose Bierce, quiero destacar la primera: "El Principio Moral y el Interés Material". Esta fábula, narra cómo el principio moral comienza siendo contradictorio consigo mismo ("¡Al suelo cosa vil! (...) ¡Te pasaré por encima!") y, sin embargo, ante la firmeza y apatía constante del interés material, se va ablandando hasta ceder por completo tirándose al agua, como le sugiere el otro. La narración está construida a partir de la personificación de estos dos aspectos tan característicos del ser humano, haciendo alusión a la pugna interna que presenta el hombre, y también a su comportamiento final: intenta actuar acorde a sus principios morales, pero termina actuando de acuerdo a su interés material.
También me llamó la atención la fábula número ochenta y ocho: "La Liebre y la Tortuga". Lo que me sorprendió de este relato es cómo uno cree que va a contar la famosa fábula, y sin embargo, en el final nos enseña un final distinto: la liebre había ganado y solo volvió a mitad de camino para animar a la tortuga. Esto nos deja por lo tanto una moraleja distinta. En vez de dejar la enseñanza de que uno no debe burlarse de los demás, ni presumir o ser vanidoso, nos da la lección de dar ánimos a quien lo necesite en vez de mirarse el ombligo.
Comentarios
Publicar un comentario